"El amor a todos los seres vivos es el atributo más noble del hombre".

- Charles Darwin

16 agosto 2007

San Roque y El Perro

Día de San Roque popularmente conocido como “Día del Perro”

En algunos países de América Latina lo llaman el patrono de los perros y se utiliza su imagen para el bautizo de las mascotas.

Según Miguel Ángel Velazco, sacerdote de la Parroquia San Roque de Argentina, la bendición de mascotas, que realiza personalmente, obedece a una vieja tradición que indica que mientras estuvo gravemente enfermo, hacia el siglo XIII, San Roque fue auxiliado por un perro.

A menudo se le pide ayuda a San Roque para que ningún animal sea abandonado ni maltratado. Es el santo de los desfavorecidos, de los abandonados o los que se sienten solos. Junto a San Antonio es el protector del ganado y de las mascotas, especialmente de los perros. Cuando a San Roque le abandonó su suerte en el bosque, aquél perro, su acompañante y salvador, tendría que servir de ejemplo a todos aquellos hombres que, curiosamente y sobretodo en Agosto, abandonan sin ningún tipo de compasión a sus mascotas, sin importarles el cariño y la compañía que de ellos han recibido. Todos aquellos que cometen una barbaridad tan grande, seguramente no conozcan la historia del perro de San Roque.

Este santo se ha hecho famoso en el mundo por los grandes favores que consigue a favor de pobres y enfermos. Su popularidad ha sido verdaderamente extraordinaria cuando a pueblos o regiones han llegado pestes o epidemias, porque consigue librar de la enfermedad y del contagio a muchísimos de los que se encomiendan a él.

La historia de San Roque y El Perro

San Roque nació en Montpellier, en una familia sumamente rica. Se dice que nació fruto de un pacto de sus padres con Dios por que no podían tener hijos y éste en el año 1300 les bendijo con la criatura por “obra divina”. Muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y llevó una vida humilde en servicio de estos. Por lo que se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios.

En ese tiempo estalló la peste de tifo y la gente se moría por montones por todas partes. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados. A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio. Con todos practicaba la más exquisita caridad. Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados. La gente decía al verlo: "Ahí va el santo".

Dicen que el santo se enfermó de la peste, contagiado por los enfermos a los que el asistía y curaba, y así fue como decidió retirarse a la montaña para no infectar de esta manera a los vecinos de Piacenza… Y un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario, y en el sitio donde él se refugió, ahí nació un aljibe de agua cristalina, con la cual se refrescaba.

Según cuenta la leyenda la única visita que tenia San Roque en su retiro era la de un perro llamado “Melampo”, que acudía todos los días a la misma hora, llevándole pan y lamiendo sus heridas… Y sucedió que un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque. Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli, le entró curiosidad y decidió seguir los pasos de su mascota. De esta forma, encontró al pobre moribundo lleno de llagas. Entonces se llevó a Roque a su casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. El mismo Gottardo, después de comprobar la sencillez de aquél hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él.

Otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle las heridas de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque. Cabe añadir, que para algunos historiadores, es el mismo Gottardo, el redactor de la "Acta brevoria".

Apenas Roque se sintió curado, dispuso volver a su ciudad de Montpellier. Pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Y así estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas.

Y un 16 de agosto, del año 1378, fiesta de la Asunción de la Virgen Santísima, murió como un santo. Al prepararlo para echarlo al ataúd descubrieron en su pecho una señal de la cruz que su padre le había trazado de pequeñito y se dieron cuenta de que era hijo del que había sido gobernador de la ciudad. Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales, y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros y no ha dejado de conseguirlos por montones en tantos siglos.

Existe una leyenda en la que cada 16 de agosto misteriosamente el perro de San Roque, entraba en la ciudad y aparecía a las puertas de la catedral para curar a los demás perros que tenían la rabia. También se dice que aquel que maltrata a un perro se gana de por vida la antipatía y enemistad de San Roque.

Gracias a leyendas como la de San Roque se dejó de ver a los perros como animales impuros, ya que fue un perro quién le salvó la vida, y por ello siempre se representa a San Roque acompañado de un simpático perro a sus pies... Lo pintan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan.

Es por todo esto, que cada 16 de agosto se celebra el día de San Roque, al que también se denomina Patrón de los Perros, día en el que estos son bendecidos y premiados por su fidelidad hacia las personas.

En Argentina

Este 16 de agosto, día del patrono San Roque, se realizará por cuarto año consecutivo, la tradicional bendición de mascotas en la comunidad de la Parroquia San Roque, de Paraná, Argentina. En el templo ubicado en Vicente del Castillo y Francisco Soler.


En el encuentro participan no sólo los fieles de la zona, sino de toda la ciudad, ya que se trata de un hecho peculiar, no común dentro de la Iglesia local que se realiza desde hace 3 años y cada vez convoca a mayor cantidad de fieles que son propietarios de mascotas. Se trata de la única parroquia Argentina en la que se bendicen animales.

En Bolivia

Festejaron a los miembros más mimados de las familias, en la plaza San Pedro de la ciudad de La Paz, donde las personas pudieron fotografiar a sus perros. Todos estuvieron invitados a llevar a su mascota para que los fotógrafos captaran una imagen del animal, compañero de las familias bolivianas. Las fotos de los animales más alegres y vistosos serán publicadas en un suplemento que publicará próximamente el periódico La Razón de Bolivia, para celebrar el tradicional Día del Perro o Día de San Roque. La idea de la cita es que la gente pudiese mostrar a su mascota favorita para que todos conozcan su nombre completo, su edad y cómo llegó a ser parte del hogar del que hoy forma parte.

Fuentes Consultadas:
* conciencia-animal.cl (Chile)
* eloncedigital.com.ar (Argentina)
* eurocan.weblog.net (España)
* galeon.com
* la-razon.com (Bolivia)
* vidaytierra.com (España)

_____________________________________________________________

1 comentario:

Antonio dijo...

Hola, si te gustan los perros en la Web Razas de Perros puedes encontrar todas las razas de perros, descritas muy detalladamente para que te decidas por cual adquirir como mascota o simplemente informarte un poco más sobre el mundo canino.

En Campaña:

Perros sin cadenas

Tu casa no es Su casa

¿No encontraste lo que buscabas?