"El amor a todos los seres vivos es el atributo más noble del hombre".

- Charles Darwin

15 mayo 2007

Colombiano dedicado a la “preservación de delfines del Orinoco” ganó premio Whitley (equivalente a un "Nóbel" en ecología)

Se trata de Fernando Trujillo, director científico de la fundación Omacha y que ha dedicado los últimos 20 años a trabajar por estos mamíferos que habitan en los ríos Amazonas y Orinoco. El reconocimiento lo recibió en la Real Sociedad Geográfica de Londres (Inglaterra), en una ceremonia que fue presidida por la princesa Ana y el naturalista inglés David Attenborough.

Trujillo recibió el Whitley de Oro, entre 80 trabajos de todo el mundo, y una suma de dinero para impulsar sus proyectos de conservación en Colombia y países fronterizos como Ecuador, Bolivia y Perú. Previamente, Trujillo había sido integrado a un grupo de 10 finalistas, entre los que figuró otra colombiana: Sandra Bessudo, quien ha trabajado por la protección de los tiburones martillo en la isla de Malpelo.

Entre los 8 finalistas restantes estaban 4 trabajos latinoamericanos: El de los bolivianos Luis Fernando Aguirre y Érika Cuéllar, por cuidar los murciélagos de Bolivia y el bosque seco del Chaco. El del brasileño Silvio Marchini, que se ha esforzado por concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la selva. Y el del chileno Cristian Bonacic, quien ha frenado la desaparición de la vicuña, un mamífero de la familia de los camélidos.

Edward Whitley, fundador y Presidente de la Fundación Whitley para la Naturaleza, dijo que "el trabajo de Fernando Trujillo en Colombia es integral, ya que así como hace investigación sobre especies en peligro como los delfines de río, está involucrando comunidades de la cuenca amazónica y trabaja de la mano con pescadores y otros actores para frenar las amenazas sobre estas especies".

Por la defensa de los delfines
Los delfines de río, especies endémicas (exclusivas) de las cuencas del Orinoco y el Amazonas, son extremadamente vulnerables debido a presiones como las que hacen las pesquerías, que cazan decenas de ejemplares para usarlos como carnada en la pesca de bagres. También están afectados por la contaminación de los caudales. Actualmente no existen iniciativas gubernamentales para protegerlos y por eso el trabajo de Trujillo se ha convertido en la única esperanza para evitar su extinción. De paso, ha contribuido al control de manatíes, nutrias gigantes de río, tortugas de agua dulce y caimanes, al tiempo que sus proyectos han generado mejores condiciones de vida para las comunidades locales.

Trujillo actualmente está adelantando el Primer Censo de Delfines de Río en Sur América. Su equipo de trabajo ha hecho recorridos por los ríos Orinoco, Meta, Cuyabeno y Yasuní, en Ecuador; Marañon, en Perú; Amazonas, entre Perú, Colombia y Brasil; Atacuarí, en Colombia, y Javarí en Brasil. Falta una última expedición al Itenés, en la cuenca amazónica boliviana, que realizará a mediados de junio.

Este Censo se ha adelantado con el apoyo de WWF Colombia, la organización mundial conservacionista; WCS (Wildlife Conservation Society) y WDCS (Whale and Dolphin Conservation Society). Los fondos financieros provienen de WWF, con sede en Suiza. "Fernando y su equipo de trabajo merecen desde hace tiempo un reconocimiento de la magnitud del Whitley; su decisión y compromiso los han llevado muy lejos y ya era hora que fuera públicamente reconocido semejante esfuerzo", dijo Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia.

* Nota de: Javier Silva Herrera/eltiempo.com/ciencia

Imágenes: © WWF Colombia

No hay comentarios.:

En Campaña:

Perros sin cadenas

Tu casa no es Su casa

¿No encontraste lo que buscabas?