"El amor a todos los seres vivos es el atributo más noble del hombre".

- Charles Darwin

07 enero 2008

Las mascotas

Mascota: persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte; pero, ¿quién habrá de ser el afortunado, el animal de compañía o su propietario? Cuestión de simbiosis, para una relación arbitraria en la que sólo una de las partes mantiene la potestad más absoluta para decidir el futuro de la otra.

Bien como regalo, bien como adquisición personal, en los primeros días de cada año se incrementa notablemente el número de animalitos que mudan de residencia para engrosar la nómina de mascotas de nuestros hogares; unos meses después, durante las vacaciones, muchos de ellos serán abandonados cuando, definitivamente, la triste realidad se haya impuesto al capricho inicial que motivó la compra.

Aquel gracioso cachorrito lo mordisquea todo, ensucia y molesta; exige unos cuidados mínimos que llegan a ser muy fastidiosos. Y, además, crece. Se impone el control sanitario y una dedicación muy absorbente, que el ilusionado propietario no siempre está dispuesto a brindarle. Por eso, los dirigentes de las sociedades protectoras de animales abogan por cambiar la mentalidad de quienes consideran a sus mascotas como un juguete más y no como un ser vivo, acreedor de unos derechos que jamás debiéramos negarle.

Por fortuna, cada vez es más frecuente la estampa de alguien, acompañando a su perro durante los paseos cotidianos, este enlazado y aquel con una bolsa de plástico en la mano, dispuesto a retirar las defecaciones del animal antes de que un tercero, quizás un niño, las recoja involuntariamente. Pero, no por ello se ha reducido demasiado la profusión de excrementos en parques y aceras, áspera constatación de que nuestro sentido cívico camina a distinta velocidad que la evolución de algunas modas.

Ahora, en el momento de los buenos propósitos, se hace necesaria unas reflexiones:

¿Hasta qué punto deseamos incorporar una mascota a nuestra vida?

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a responsabilizarnos de ella?

Tomado de:
Carmen Bandrés (Escritora) / Opinión / elperiodicodearagon.com

Imagen: © Arf / clix's (Rodolfo Clic) / Stock.xchng

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uds son de Caracas?? en la Guairita, cerca de Macaracuay estan vendiendo loros salvaes clandestinamente, ya envie un correo a los organismos competentes, pero creo que no me paran bol....

Anónimo dijo...

De verdad que estoy de acuerdo con su post, yo la semana pasada publiqué uno con el mismo tema, es indignante como hay gente que sigue viendo a las mascotas como cosas y no como seres que sienten, las abandonan cuando quieren, no me alcanzan las palabras de verdad. Es asunto de responsabilidad, sentimiento y conciencia. Saludos!!

En Campaña:

Perros sin cadenas

Tu casa no es Su casa

¿No encontraste lo que buscabas?