"El amor a todos los seres vivos es el atributo más noble del hombre".

- Charles Darwin

29 mayo 2007

Animales que predicen terremotos

Los sismólogos de Guangzhou, capital de provincia china de Guangdong (Cantón), emprendieron un experimento para tratar de vaticinar terremotos con la ayuda de los animales del zoológico local. La investigación se basa en la observación de conductas extrañas en muchos animales antes de un sismo, explicaron los organizadores de la operación.

Los científicos colocaron equipos en diversos puntos del parque para monitorear durante las 24 horas la conducta de algunas de las especies en cuestión, tales como pájaros, pavos reales, ranas, serpientes, tortugas, ciervos y ardillas. Desde hace mucho tiempo se ha observado que los animales, de alguna forma todavía incomprensible, parecen tener la capacidad de intuir los terremotos.

El hombre siempre soñó con la posibilidad de saber cuándo y dónde ocurrirán estos cataclismos, pues de esa manera se podrían tomar medidas preventivas que permitan, por lo menos, salvar muchas vidas humanas. Pero hasta ahora, los sismólogos y otros hombres de ciencia no han podido dar con la clave de esta predicción, a pesar de haber usado sensores y equipos sofisticados para tratar de anticiparse a las catástrofes.

Se especula con las alteraciones que en el campo magnético de la Tierra antes de un sismo, que algunas especies podrían detectar, o la percepción de ruidos subterráneos casi inaudibles, que sean anunciadores de un terremoto. Algunos no dudan en pronosticar la existencia de una especie de sexto sentido en los animales que les permitiría anticipar el desastre.

Los expertos de la Oficina Sismológica de Guangzhou planean tratar de escudriñar estos misterios en el zoológico de la ciudad, donde viven unos cinco mil animales.

Al sur de Guangdong se encuentra la falla sísmica del Sureste Asiático, que ha causado terremotos de 7 grados en la escala de Richter, en la región, por lo que no se descarta que la ocurrencia de un gran sismo en una de las provincias más pobladas de China, dijo el subdirector de la Oficina Sismológica, Liang Gan. Por lo que esperamos que el monitoreo del experimento les permita vaticinar algún terremoto por ocurrir.

Hay unas 130 especies que muestran una conducta anormal antes de un sismo, algo que los científicos no pueden ignorar. Cada animal reacciona en forma diferente, tal vez en dependencia de la forma en que detecta el fenómeno y de sus propias vulnerabilidades, según la explicación del subdirector del zoológico, Chen Honghan.

Según observaciones, los animales que hibernan durante el invierno, se despiertan de súbito y escapan de sus cuevas, para evitar que las rocas se les desmoronen encima. Los ratones y las serpientes por lo general no abandonan sus escondites durante el día, pero si se escurren como locos de un lado para otro, es seguro que la tierra está a punto de temblar. Las jirafas se alejan corriendo de los árboles, cuyas hojas son sin embargo su fuente de alimentos, por temor a que les caigan encima, y los hipopótamos saldrán del agua.

En la historia, hay hechos que parecen avalar esta investigación. En la ciudad argelina de El Asnam, antes del terrible terremoto de 1980, con miles de muertos, las palomas que se arremolinaban todas las tardes en una plaza, desaparecieron misteriosamente, pero nadie asoció este hecho con la inminente catástrofe. Las palomas no regresaron al lugar hasta meses después.

Los sismólogos de Guangdong creen que se deben seguir los esfuerzos para refinar las técnicas de previsión de los terremotos, pero dicen que, mientras tanto, algunas especies animales pueden ayudar con sus misteriosas habilidades.


Fuente:

Julio Hernández (PL)/Lapatriaenlinea.com/ © 2007 Editorial LA PATRIA Ltda.

Imágenes:
Bola de cristal: © Imagezoo/Images.com/Corbis

Perro de rescate: © Owen Franken/Corbis

15 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA! GRACIAS POR LA INFO HOY ES 1RO DE ABRIL Y ESCRIBO DESDE CARACAS VENEZUELA, MI NOMBRE ES FRANKLIN MALDONADO, ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE MI PERRITA, UNA SCHNAUZER MINI NO HA PARADO DE LADRAR EN TODO EL DIA Y A ÉSTA HORA (7:35 PM) SE ESCUCHAN MUCHOS PERROS EN LAS CERCANÍAS LADRANDO TAMBIEN, DE REPENTE RECORDE QUE SIEMPRE SE HA DICHO ESO DE QUE LOS PERROS Y OTROS ANIMALES ANTICIPAN TERREMOTOS Y AHORA MISMO ESTOY SURFEANDO LA RED BUSCANDO INFORMACIÓN, HAY ESTUDIOS QUE INDICAN CUANTO TIEMPO ANTES DE LOS LADRIDOS OCURRE UN SISMO???

Anónimo dijo...

HOLA ES FRANKLIN MALDONADO. HOY ES DOMINGO 05 DE ABRIL DE 2009 Y EFECTIVAMENTE TEMBLÓ SEGÚN MI PREMONICIÓN BASADO EN EL EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DE MI PERRITA DURANTE TODO EL DIA Y DE GRAN CANTIDAD DE PERROS EN LOS ALREDEDORES DE MI LUGAR DE RESIDENCIA. OBVIAMENTE, PUEDO DECIR POR MI EXPERIENCIA PERSONAL QUE LOS PERROS PREDICEN TERREMOTOS; LA PRUEBA ES MI COMENTARIO DEL: "abril 01, 2009 7:39 pm". También puede decirce que "NIA" sacó lo perceptiva de su padre :)

MascotasMimadas.com dijo...

Hola Franklin, que impresionante que efectivamente predijiste el temblor desde el 01 de abril. Y hoy haya ocurrido un sismo de 4.3 grados de magnitud en la ciudad de Caracas y otros estados del país, a las 3:55 de la tarde.

Anónimo dijo...

Hola soy de costa rica; cuando acaba de temblar en un lugar determinado la noche de ese mismo dia el cielo de ve como empedrado osea cmo si tuviera en vez d nuves piedritas o las nuves cmo n forma de rompezabeza seguiditas una de otras; pongan atencion luego de un sismo cmo c pone el cielo

Anónimo dijo...

hola siy ivan de peru bueno mi inquietud es que en haiti pasop un terremoto grande y aquie en peruuuuuu en lima las cosas estan feo porke ...en ves de ase calor porke estamso en verano esta lluiviendo y creo qeu algo9 malo va a pasar porke ASE DOS AÑOS EN ICA PERU PASO UN TERREMOTO Y EL CLIMA DE ESE TIENPO ERA DE LLUVIAS Y AHORAS ESTAMOS PASANDO IGUALLLLLL ESPERO EQUIBOCARME Y NO TENER LA EXPERIENCIA DE ESE TIENPO PORKE YO LE SENTI EL TERREMOTO ES BIEN FEO Y AHOIRA EL CLIMA ES IGUAL ALD EASE DOS AÑOS ebueno espero equibocarme solo el digo alos hermanOS DE HAITI QUES EAN FUERTE Y QUE ESO LE PODIA PASAR A CUALQUIER PASI BUENO CHAUUUUUU CUIDADENS EY ACUERDENSE DE DIOS Y GRASIAS TIO POR ESE COMENTARIO DELOS PERROS QUE LADRAN ANTES DE UN TERREMOTO

Anónimo dijo...

AH ME OLVIDABA ESTE ES MI MSN IVAN_EL_DIABLO21@ HOTMAIL.COM QUIEN QUIERA AGRGENME PA CHATEAR

Anónimo dijo...

BUENO ESTE INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO GRACIAS POR TENERLA SIEMPRE ACTULIZADA

Anónimo dijo...

soy de argentina y me estaba por acostar cuando mi perra una salchicha empezo a aullar cosa que JAMAS hizo, siempre ladra y todo pero nunca nunca aullo eso paso a las 5.50 am desde ahi qe estoy despierta y con miedo, de ultima, si no esta prediciendo un sismo es horrible escucharla aullar, realmente me dio mucho miedo y no me puedo acostarr.. espero que este todo bien. saludos, anto.

Anónimo dijo...

HOla...desde Chile una par de dias despues del terremoto(27.02.10)..mi Schnauzer standard macho de 3 años curiosamente caminó intranquilo dentro del depto unas horas antes del sismo....y 5 minutos antes me despertó lamiendo mi oreja, luego, como nunca lo habia hecho, se acosto a mi lado y el terremoto lo pasamos juntos abrazados....no podiamos hacer nada...estabamos en 12 piso del edificio.....cada día amo mas a mi perro¡¡¡¡

José luis rodriguez perez dijo...

Hola desde chile, el perro de mi vecino ladro toda la noche me tenia arto, y luego de muchos ladridos desperto a mis peques en su dormitorio, produjo que se despertaran, los traslade a mi cama junto con mi esposa y yo me fui a la cama de mi hija, a las 3:34 Hrs comenso un fuerte temblor, imediatamente despues un fuerte terremoto de 8.8 grados ufff ahora estoy atento al perro que es como una alarma..
Gracias por este comentario uno aprende a mantener más atención a nuestros hermanos menores.

Anónimo dijo...

hola les hablo desde chile yo me habia hido a acostar a las 3:04 am me que de viendo televicion cuando cambio de canal y vi la hora eran las 3:28 am cuando derrepente empese a presentir un terremoto como el de haiti nunca imagine que venia uno cuando empeso a tembla despacio y siguio aumentando hasta que pense que nadien hiba a sobrevivir

Anónimo dijo...

hola les hable de PAraguay, en cambio aqui mi perrok es un griton cambio su estado de animo y c puso en silencio y a esconderse com triste...no keria levantarse y al otro dia bum la noticia del terremoto de Chile..ellos no hablan pero son muy inteligentes....

Paola dijo...

Lo mismo paso con mis pericos australianos ayer hubo un temblor fuerte en Lima Peru y mis pericos hicieron una bulla como avisando a los 5 minutos comenzo a temblar todo y esta es la segunda vez que me pasa lo mismo con mis pericos australianos son mi hijitos engreidos los adoro

Anónimo dijo...

Son las 2,20 en Argentina, ylos perros de los alrededores no dejan de ladrar. Espero que no presientan nada. Los temblores son muy comunes por aqui.

Foro de mascotas dijo...

Los perros son los animales mas inteligentes que existen y todavía varias personas no se dan cuenta.
Excelente blog, los felicito!

En Campaña:

Perros sin cadenas

Tu casa no es Su casa

¿No encontraste lo que buscabas?